miércoles, 28 de enero de 2009

Las grandes inundaciones españolas del siglo XX

Para el inminente examen resumo el artículo de Wikipedia Inundación, cuya integra lectura aconsejo:
  • 14 de octubre de 1957 - Gran riada de Valencia, en las cuencas del Turia y Palancia.
    Precipitaciones de 300 mm en buena parte de las cuencas de ambos ríos originaron dos ondas de crecida sobre Valencia, la primera de 2.700 m³/s y la segunda, más virulenta, de 3.700 m³/s y 4,16 m/s, que inundaron inundando la mayor parte de la capital valenciana. Tras esta riada se desvió el cauce del Turia al sur de Valencia dotándolo de una capacidad que se calcula en 5.000 m³/s.
  • 25 de septiembre de 1962 - Inundaciones en Cataluña, Baleares y Castellón. Las fuertes lluvias provocaron en Barcelona el desbordamiento de los ríos Llobregat y Besós, llegando este último a los 3.000 m³/s y provocando más de 700 muertos así como numerosos años en viviendas e infraestructuras. En Castellón, la Rambla de la Viuda, afluente del Mijares, alcanzó 1.500 m³/s rebasando la presa de María Cristina, vertiendo hasta 1,70 m por encima de la coronación del embalse.
  • 19 de octubre de 1973 - Riada en la cuencas del Segura y Almanzora. Las precipitaciones superaron 300 mm/24 h en amplias zonas, incluso duplicaron esta cifra. En la rambla Nogalte, de tan solo 139 km²; de cuenca, se movilizaron 1.974 m³/s de caudal instantáneo, del que 813 m³/s se calcula como aporte sólido. El caudal del Guadalentín fue 2.500 m³/s en Lorca. Esto originó el desastre en Puerto Lumbreras y Lorca con más de 100 muertos por el derrumbamiento de casas y puentes.
  • 20 de octubre de 1982 - Pantanada de Tous, que afectó a la cuenca del Júcar, produciéndose lluvias torrenciales en el resto de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Las lluvias superaron los 100 mm en la mayor parte de la cuenca del Júcar, y los 600 mm en un área de 700 km²; aguas arriba del pantano.
  • Como consecuencia de la gran afluencia de agua y ante la imposibilidad
    de aliviar caudales, por razones de errores en la operación, la presa de Tous se vino abajo la tarde del 20 octubre originando una crecida de 16.000 m³/s la mayor registrada en España (no hay registros de antes de la Guerra Civil), arrasando las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja. En las poblaciones más inmediatas al pantano, como Gavarda, el agua llegó al segundo piso de altura y en ciudades como Carcagente o Alcira se superaron los 2 m. Los muertos superaron los 30 y los daños materiales fueron muy cuantiosos.
  • 5 de noviembre de 1987 - Riadas en las cuencas del Júcar, Serpis y Segura. Una gota fría dejó cuantiosas precipitaciones en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, alcanzándose récords de lluvia en 24 h como fueron los 720 mm de Gandía. El Júcar, sin el pantano de Tous, alcanzó un caudal de 5.200 m³/s en Alcira, inundando toda la Ribera. Por su parte el Segura superó los 1.000 m³/s en Orihuela, alcanzando 6,20 m de
    altura en el puente de Levante. Las aguas se extendieron por toda la comarca anegando 20.000 ha y hubo que volar parte del muro del río para que desaguasen al mar el agua inundaba Almoradí y San Fulgencio.
Powered by ScribeFire.

1 comentario:

Cintia dijo...

Madre mia cuantos muertos debido a estas inundaciones...
Me hace acordar cuando mi familia y yo huimos del huracan Katrina en EEUU. Unos amigos se quedaron alli y pasaron LO PEOR literalmente.