domingo, 9 de noviembre de 2008

Cómo estudiar con eficacia. 6.3. El subrayado

Objetivo: resaltar las ideas importantes.

QUÉ ES:
  • Consiste en destacar las palabras, frases o datos que contienen lo fundamental de un texto. Es una técnica que evita tener que volver a leer todo el texto cada vez, ahorrando tiempo, transforma la lectura de pasiva en activa, facilita la comprensión del texto y la elaboración del esquema y el resumen.
CÓMO:
  • Subrayar lo mínimo, lo esencial. Si se subraya casi todo, la técnica pierde su sentido, pues no queda resaltado lo importante.
  • Empezar por un subrayado provisional en lápiz, con el fin de poder borrar si hemos subrayado demasiado. En posteriores lecturas podemos subrayar en rojo (ideas fundamentales) y en azul (ideas importantes no fundamentales). Si utilizas un solo color puedes remarcar lo fundamental con una doble línea. Lo accesorio lo puedes señalar con una línea discontinua.
  • Huir del colorido excesivo (limitar los rotuladores fosforescentes, sobre todo al subrayar libros).
  • Una vez subrayado el texto es conveniente intentar reconstruir cada frase a partir de las palabras resaltadas. Cada frase debe tener sentido al enlazar entre sí las palabras destacadas.
  • Cuando se quiere subrayar una frase muy larga o todo un párrafo, es preferible utilizar el subrayado vertical, consiste en una línea vertical que se traza en el margen izquierdo e indica que todo lo abarcado por la línea es importante.
CUÁNDO:
  • Es la segunda lectura completa del tema.
  • No debe subrayarse nunca en la primera lectura, antes de hacer la lectura comprensiva.
  • Se deben tener en cuenta las anotaciones marginales.

EJEMPLO:

I . Subraya el siguiente párrafo:
"Las uñas de los dedos de la mano y del pie, así como el pelo, están hechos de un tipo especial de tejido dérmico que ha sido endurecido por la proteína queratina. Las células del pelo y de las uñas se multiplican constantemente debajo de la piel por división celular. La adición de nuevas células empuja a las más viejas hacia arriba hasta que sobresalen por encima de la piel y son visibles."
Debes haber subrayado algo parecido a lo siguiente:
"Las uñas de los dedos de la mano y del pie, así como el pelo, están hechos de un tipo especial de tejido dérmico que ha sido endurecido por la proteína queratina. Las células del pelo y de las uñas se multiplican constantemente debajo de la piel por división celular. La adición de nuevas células empuja a las más viejas hacia arriba hasta que sobresalen por encima de la piel y son visibles."
Intenta reconstruir mentalmente el párrafo (su significado, no una repetición literal) a partir de las palabras subrayadas:
uñas - pelo - tejido - dérmico - endurecido - queratina - células - se multiplican - división celular - nuevas - empuja - sobresalen - visibles
2. Subraya el siguiente texto (no olvides señalar con un signo de interrogación las palabras o frases que no entiendas y aclara su significado tal como se ha visto en el apartado de lectura comprensiva):
"Algunos tipos de mamíferos siguen dependiendo de sus madres durante muchos meses, como es el caso de los primates (incluidos los seres humanos), las ballenas y los elefantes. Otros, como los roedores, se destetan en menos de tres semanas. Cualquiera que sea la duración de esta dependencia, es un ejemplo de comportamiento social que se puede definir como una interacción entre dos individuos de la misma especie. Incluso las llamadas especies "solitarias" de mamíferos, como es el bandicut australiano o el orangután, cuyos adultos sólo se relacionan socialmente para acoplarse, mantienen una relación muy estrecha con sus madres cuando son crías. Todos los demás comportamientos mostrados por los mamíferos están clasificados no como sociales, sino como algo diferente. Incluyen comportamientos necesarios para la subsistencia, tales como alimentarse, asearse, orinar, defecar y apiñarse". (Kirkland, G.)
  • Lee nuevamente todo el párrafo centrándote sólo en lo subrayado (comprueba el ahorro de tiempo y la facilidad para atender preferentemente a los aspectos más importantes).
  • ¿Has subrayado demasiado? ¿Podrías prescindir de algo subrayado?
  • Copia debajo las palabras subrayadas e intenta reconstruir el significado de todo el párrafo a partir de las palabras subrayadas.
(López, Moreno, Vaello y Valero, Cómo estudiar con eficacia, Universidad Miguel Hernandez de Elche, 2006).

2 comentarios:

meri9_8 dijo...

Juan es muy buena la tecnica del subrayado y gracias por ponerlo ahora que tenemos bastantes examenes y nos vendra de lujo!

Un saludo!

Juan dijo...

María, me alegra que sea de utilidad y aprovecho para agradecerte tu fidelidad al blog. Yo creo que eres su más asidua lectora.